Modem

25.07.2012 00:00

 

MODEM
 
Un módem (Modulador Demodulador) es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora. Se han usado módems desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción. Es habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación.
 
VENTAJAS:
 
· No ocupan espacio en el escritorio.
· No se desperdicia un puerto serial de la computadora. ( En el caso de los módems externos, debe haber un puerto COM libre para conectarlo).
· Son más baratos (se trata, después de todo, de una tarjeta de circuitos sin adornos)
 
 Las luces indicadoras pueden ayudarle a determinar lo que hace el módem.
· Son más seguros durante las tormentas eléctricas.
· Son más fáciles de instalar.
DESVENTAJAS:
 
· No tienen luces indicadoras que muestren lo que está haciendo.
· Se dañan con mayor facilidad con las tormentas eléctricas (como todo lo demás dentro de su computadora, por lo que deberá tomar precauciones).
· Se tiene que abrir la computadora para instalarlos.
 
· Necesitará cables para conectarlo.
· Desperdiciará espacio en el escritorio.
· Son más caros (lógico porque vienen envueltos en una caja de plástico).



Crea una página web gratis Webnode